La Fundación Víctor Sastre.
NUESTRA PEQUEÑA HISTORIA, NUESTRA GRAN HISTORIA
Los orígenes de la FPDVS, nuestra Fundación, nuestros orígenes, deben de prevalecer en el recuerdo como algo importante que realizamos un grupo de amigos. Una idea, un proyecto que, gracias a la colaboración de muchos, pusimos en marcha y hoy sigue siendo una hermosa realidad.
El principio
Fue allá por 1982, hace ya nada más y nada menos que 34 años, cuando nació en El Barraco nuestro primer proyecto cultural-deportivo: la Peña-Escuela Ciclista Ángel Arroyo. Eran años difíciles y complicados para nuestros jóvenes. Pero aquellos jovencitos pusieron desde el principio su entrega y dedicación, su ilusión y pundonor, e iniciaron con fuerza el camino marcado, un camino de nuevos horizontes por descubrir, un camino de esfuerzo y disciplina, con unas energías dignas de admirar. Ellos fueron la auténtica semilla y el germen de esta Fundación.
Hoy tenemos la satisfacción de haber realizado durante todos estos años uno de los trabajos más difíciles, pero también más gratificantes de nuestras vidas. A través del deporte, hemos conseguido mandar un mensaje de ilusión, de esperanza y hasta de éxito a nuestros jóvenes. Esa fue y sigue siendo nuestra preocupación y nuestro principal objetivo.
El trabajo y el esfuerzo
A través de un trabajo sencillo y responsable, hemos conseguido varios de los objetivos que desde un primer momento nos habíamos marcado. El más importante ha sido fomentar la práctica deportiva como un vínculo de convivencia y valoración personal para el enriquecimiento de nuestros jóvenes. A través del deporte se han formado grandes hombres de la cultura y del deporte. Por ello nos sentimos orgullosos del sacrificio y del trabajo realizado por esos jóvenes y por todo el equipo humano, que ha hecho posible que los éxitos culturales y deportivos, antes o después, pudieran llegar. Esto ha marcado, de forma notable, un antes y un después en la historia deportiva de nuestro pueblo.
Una trayectoria que ha dado frutos
Ha sido una trayectoria larga y difícil, pero rica en frutos y en consecuencias positivas. En el mes de enero del año 2004 iniciamos un nuevo proyecto, la constitución de nuestra propia Fundación. Supuso un gran esfuerzo económico, y personal, del presidente-fundador y de su órgano de gobierno. Pero pudimos seguir adelante y enfrentarnos a un nuevo reto, difícil y complicado, pero al mismo tiempo más completo: abarcar otras iniciativas del campo de la cultura y del deporte, que con el anterior sistema no eran viables. Queremos recordar esta iniciativa como un éxito de todos los que de una manera altruista trabajamos por la defensa de unos valores que nunca se deben perder, como son el respeto y la libertad.
Fines claros y posibles
Con este fin pusimos en marcha la “Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre”. A través de ella estamos trabajando, seguimos trabajando, en la formación y promoción deportiva de la infancia y la juventud en todas sus extensiones. Formación que, con el eje y motor de una especial atención al ciclismo, abarca también la promoción de congresos, cursos, seminarios, conferencias, publicaciones, coloquios y todo tipo de reuniones culturales de interés, así como exposiciones, demostraciones, jornadas y otras iniciativas que fomenten la participación en actividades culturales y deportivas.
Dificultades
La larga trayectoria que hemos recorrido hasta estos días, no ha sido nada fácil, y nos hemos tenido que enfrentar a situaciones muy difíciles y dolorosas, como ha sido la pérdida de personas muy queridas y admiradas, como nuestro Chava, uno de los líderes carismáticos de la Fundación. Esto nos marcó para siempre en nuestras vidas. Pero, como creyentes en todos los aspectos de la vida, y utilizando los valores de la fe, el sacrificio, la superación y el respeto, esto nos está ayudado a superarnos ante esas situaciones difíciles de asumir.
Logros deportivos y culturales
A partir de aquellos momentos todo fue cambiando a mejor, y nuestros jóvenes han conseguido, y siguen consiguiendo, infinidad de grandes logros, culturales y deportivos. Principalmente en ciclismo, con un momento culminante y un logro histórico: el triunfo en el Tour de Francia, en el año 2008, de nuestro gran Carlos, que nos trajo el máximo galardón que en ciclismo se puede conseguir. Una muestra y recopilación de los grandes logros deportivos conseguidos por nuestros jóvenes han quedado reflejados en un entrañable libro editado por la Fundación: “Romances en bici”, escrito con cariño, humor y sabiduría por nuestro amigo Domingo del Prado, en el que se recoge en forma de romances esos grandes éxitos personales de Carlos Sastre, José Mª Jiménez “Chava” y un largo etcétera de buenos corredores que salieron del trabajo y entrega de la Fundación. Los que recoge este libro son momentos inolvidables, que están en el recuerdo de muchas personas que participamos en el recibimiento y homenaje a nuestros ídolos, en el Ayuntamiento de El Barraco, con una plaza siempre abarrotada de gente, orgullosa de lo que había salido de El Barraco. Gracias, Domingo, por este entrañable recuerdo que forma parte de nuestra historia.
Los problemas de los jóvenes
Queremos trabajar y ayudar a crear un ambiente sano entre nuestros chicos, por considerar que éstos son el presente y el futuro de nuestra sociedad. En este objetivo centramos todo nuestro esfuerzo. Sabemos que es una tarea lenta y complicada, pero estamos seguros de que los frutos seguirán llegando si todos colaboramos.
Convenios con instituciones
En el año 2007 firmamos un convenio de estudios con la Universidad Católica de Ávila. A través de él, los deportistas de la Fundación que cumplan los requisitos que la Universidad exige pueden estudiar una carrera universitaria, gracias a las becas de estudios que nos concede anualmente dicha institución. Además, se nos ofrecen unos descuentos especiales para otros deportistas que estén interesados en cursar los estudios en dicha Universidad. La Fundación PD Víctor Sastre está muy agradecida a la UCAV por la firma de estos convenios, porque siempre hemos querido unir la cultura y el deporte, conseguir una formación universitaria para nuestros deportistas. Y ahora este reto es posible.
Además de la UCAV, destacamos la importante colaboración del Colegio Mayor Magistral Antonio de Hóncala, que nos ha abierto sus puertas para poner un eslabón más en las necesidades formativas de los deportistas de la Fundación, uniendo de nuevo la cultura con el deporte, dos pilares importantes y básicos en la formación, que se necesitan y se complementan entre sí. Por si esto fuera poco, nos ofrece toda la colaboración para poder celebrar seminarios, reuniones, conferencias y toda clase de coloquios con nuestros deportistas asociados a la Fundación.
Colaboración de todos
Es importantísimo también el gran trabajo desinteresado que realizan muchas personas voluntarias y altruistas, que dedican su tiempo, su descanso y sus ratos de ocio para estar con los niños y jóvenes y para realizar trabajos invisibles a primera vista, pero de un valor incalculable. No tenemos palabras para agradecer, en justicia y merecimiento, la gran labor de estas personas que han trabajado y trabajan para ayudarnos a sacar adelante todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo en la Fundación.
“Soy bici”, otro ambicioso proyecto
Como consecuencia del deseo que nos sigue moviendo a todos los que formamos esta Fundación, como una nueva oportunidad por mejorar y ampliar las actividades culturales y deportivas de nuestros niños y jóvenes, y aprovechando la experiencia acumulada de muchos años de trabajo, el pasado mes de septiembre de 2013 nos decidimos a poner en marcha un nuevo programa denominado “Soy Bici”.
Este proyecto nació con una gran ilusión y no menos trabajo en el comienzo del curso escolar 2013-14. Con pocos meses de existencia, “Soy bici” hoy tiene ya una aceptación social importante, tanto por parte del profesorado como por los niños y las familias.
El trabajo que se lleva a cabo en estos centros es complejo, por los horarios que hay que cumplir y los espacios que se necesitan para impartir las clases prácticas con la bicicleta, pero todo es mucho más fácil cuando los trabajos se realizan con personas con ilusión, conocimiento de la profesión y ganas de hacer bien las cosas. Para poder dar las clases que contempla este programa, en el que participan cerca de 2.000 niños y niñas durante el curso escolar, es necesario contar con muchos medios, como se puede comprobar en la página web del proyecto “Soy Bici”.
Valoración final
Esta es nuestra pequeña, pero gran historia. Estas son nuestras inquietudes y para esto trabajamos. Tenemos la satisfacción de estar haciendo algo importante para nuestros niños y jóvenes. Y tenemos el sano orgullo de estar consiguiéndolo. Eso es lo que realmente nos mueve.
Solo nos queda decir que esta es una Fundación de todos y para todos. Una Fundación abierta siempre a estudiar cuantas iniciativas se nos puedan plantear para mejorarla, siempre dentro de los medios que a través de ella podamos abarcar.
Desde esta página damos sinceramente las gracias a todos los que, de una forma u otra, hacéis posible que esta Fundación se pueda mantener y pueda seguir cumpliendo sus ambiciosos, pero reales objetivos.
¡A seguir trabajando por nuestros niños y jóvenes!
¡Todos juntos, lo conseguiremos!
Desde la Fundación PD Víctor Sastre, pensando en el futuro, con cariño e ilusión,
Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre
El Barraco (Ávila)