Soy Bici

DESDE 1982
ILUSIÓN, RESPETO Y SACRIFICIO

Programa.

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA “SOY BICI”
Con el paso del tiempo la sociedad ha ido variando su modo de vida. Los avances que se producen y las nuevas tecnologías simplifican en muchos casos las tareas y nos hacen vivir de una forma más cómoda. De este modo nos encontramos ante un aumento de hábitos sedentarios y con ello de todos los problemas de salud.

Los problemas cardiacos, circulatorios, respiratorios y sobre todo de obesidad han ido aumentando continuamente y no sólo en los adultos, sino que el aumento en la infancia ha sido notable, dando lugar a una gran problemática como es la obesidad infantil.

El deporte en estos momentos se encuentra en auge debido a los últimos logros alcanzados por los deportistas españoles. El fútbol, el balonmano, el baloncesto son deportes en alza, los cuales tienen su oferta y hueco dentro del ámbito educativo, tanto en las clases de Educación Física como en las actividades extraescolares del alumnado. Sin embargo, otros deportes como el ciclismo no tienen las mismas oportunidades debido al escaso acercamiento, poco conocimiento del mismo o las dificultades logísticas y de equipamiento que suponen.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “SOY BICI”
nace como una plataforma socio-deportiva para promocionar la vida en bicicleta. Se crea con la idea de conseguir que nuestros niños y jóvenes se desplacen por las ciudades en bici, ayudando a tener una ciudad más limpia y humana. Concienciar en el respeto mutuo del uso seguro de la bicicleta. Educando desde la infancia seremos conscientes de la importancia del respeto tanto del ciclista hacia el coche y peatones como el de peatones y coches hacia los ciclistas.

Partimos de la base de cómo vivimos a través del uso de la bicicleta. La simbiosis que creamos con la bici, observando el uso saludable que tiene para nosotros. Logramos un todo indivisible en el que la bicicleta forma parte de nosotros. Como resultado de esa afinidad cada uno de nosotros “somos bici”. Soy Bici nace con este espíritu, trabajar con los niños para hacer de la bicicleta algo natural en sus vidas.

La bicicleta nos hace sentir bien, enseguida notamos que día a día rodamos mejor y eso nos motiva a seguir. Además la bici se convierte en un juego en el que establecemos muchos lazos de amistad, compartiendo vivencias y aventuras con nuestros amigos.

La mejora de la autoestima llegará sola como consecuencia de haber superado nuestras barreras físicas y psíquicas.

Todo lo que nos aporta la bici debemos agradecérselo manteniéndola y cuidándola. Engrasar la cadena, ajustar los frenos, vigilar la presión de las ruedas, no podemos olvidar que es una máquina, y cuanto más la conozcamos mejor conviviremos con ella. Es importante además, aprender el valor del respeto hacia los demás y hacia el medio, y la bicicleta es un método ideal para educar en valores. La ilusión y el hábito de montar en bici hacen que lo consigamos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

• Habilidad y manejo de la bicicleta.
  • Mecánica y mantenimiento de la bicicleta.
  • Alimentación y hábitos saludables.
  • Seguridad vial
  • Prevención de accidentes de tráfico.
  • Transporte sostenible

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
Podrá participar en la actividad cualquier niño/a de entre 3 y 16 años, siendo éstos divididos en cuatro grupos, tal y como se muestra a continuación.

• Grupo 1: De 3 a 6 años
  • Grupo 2: De 6 a 9 años
  • Grupo 3: De 9 a 12 años
  • Grupo 4: De 12 a 16 años